gallery/58

A. N. D. F. C. A. E. 
Asociación Nacional de Donantes

de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España

Según el estudio que hemos realizado han existido tres entidades que concedían condecoraciones a nivel nacional en reconocimiento de las actividades de donación. Eran el Servicio de Transfusión de Sangre del Ejército, la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social, y la Cruz Roja Española. En la actualidad, y por lo que hemos podido comprobar, estas condecoraciones no se conceden, se pone todo tipo de problemas para la concesión, o solo reconocen las donaciones de forma parcial, como pasa en la mayoría de organizaciones territoriales. En los pocos casos en los que se concede, además, no se suele autorizar a portarlas en el uniforme.


Como ya hemos explicado en esta web, el criterio territorial supone una discriminación a los colectivos que formamos parte de esta Asociación, ya que la movilidad a la que somos sometidos, y los cambios de destino por ascenso, hacen que nuestra sangre se reparta por distintas regiones de nuestro país (al igual que pasa con nuestras donaciones). Es por ello que esta asociación recoge el testigo histórico de las entidades que anteriormente concedían estas condecoraciones. Como medio para facilitar este reconocimiento se procurará la promoción de un registro nacional de donaciones.


Como forma de cumplir con este fin en concreto de esta Asociación, se crea la Vocalía de Reconocimientos, Honras y Condecoraciones, cuya principal misión es dar cumplimiento al REGLAMENTO DE CONDECORACIONES, que establece cuatro tipos de distinciones:
La Cruz y la Medalla al Mérito y Reconocimiento como Donante, teniendo la medalla tres categorías (oro, plata, y bronce).
Estas distinciones se otorgan con criterios objetivos y medibles, y buscan la visibilización y reconocimiento del compromiso del donante delante de la sociedad. Hacer visible la actividad del donante es fundamental en un entorno histórico en el que las donaciones son necesarias de forma grave, y todavía indispensables, y por ello se convierte en una de las formas de influir en la sociedad de esta Asociación.


Para que este reconocimiento sea completo, la Asociación realizará las acciones necesarias con la meta fundamental de que la concesión de estas distinciones sea reconocida plenamente por la administración, solicitando se premie con el baremo correspondiente (como ya se hace con otras condecoraciones) y no sea necesaria la autorización para portarlas en el uniforme, siendo esta autorización la misma concesión por parte de la Asociación.


Las medallas en sus distintas categorías han sido pensadas para jalonar el camino a la distinción de gran donante de España, que es la máxima distinción que se otorga a los Donantes de Sangre que acreditan 75 donaciones (en el caso de los hombres, en el caso de las mujeres 60), siendo la Federación Nacional de Donantes la encargada de concederla.

El reglamento es accesible en este enlace, siendo los méritos principales la Donación efectiva de órganos, médula, y sangre (en este caso se reconocen las 15, 30, y 45 donaciones), siendo aceptadas todas las donaciones demostrables, independientemente de la fecha y del servicio encargado de la colecta.

gallery/medalla_def