gallery/58

A. N. D. F. C. A. E. 
Asociación Nacional de Donantes

de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España

Emblema

El emblema de la Asociación estará formado por una cruz, la denominada tradicionalmente como griega, es decir, con los cuatro brazos del mismo tamaño, de color verde. Sobre esta cruz se sobrepondrá otra de las mismas características, de color azul, centrada, y de un grosor de la mitad que la anterior. El emblema estará rematado por una gota de sangre roja, del tamaño de cada uno de los brazos, y superpuesta sobre el brazo inferior sobresaliendo la mitad de la gota por abajo; atravesando dicha gota una franja amarilla centrada, ocupando la mitad de la gota, formando así la Bandera Nacional.

Lema

El lema de la Asociación será “Hasta la última gota”.

El lema hace alusión a la fórmula de jura de Bandera realizada por la mayoría de los socios, según

  1. El Decreto de 13 de septiembre de 1936: "¿…y derramar, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria, y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre?"
  2. La Ley de 24 de diciembre de 1980: "¿… y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre?"
  3. En la actualidad se contempla el mismo espíritu, pero con otro literal, “¿…y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”

y pretende recoger el espíritu de servicio y de entrega de los miembros de los colectivos representados en la Asociación, dispuestos a dar hasta la última gota de su sangre en la guerra, pero también en la paz, y que se manifiesta de forma especialmente significativa en la donación de órganos y sangre.

De los colores y el orden de los colectivos

Los colores de la Asociación son el azul y el verde por ser los que representan a los colectivos que forman parte de la Asociación y, generalmente, también de sus uniformes.

El azul representa a la Armada, al Cuerpo Nacional de Policía, a las policías municipales y locales, al Servicio de Vigilancia Aduanera, y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

El Verde representa al Ejército de Tierra y a la Guardia Civil, así como junto a la cruz, a la Cruz Roja.

El orden a la hora de nombrar a los colectivos de la Asociación, será el alfabético.